Tutorial: cómo respaldar y restaurar tu configuración y escenas de OBS

Share Button

¡Hola!

Aprovechando que acabo de formatear mi computadora, les traigo este tutorial. En realidad es un concepto súper sencillo y se puede aplicar para otros programas, pero bueno estoy segura de que a más de uno le ha pasado que tenga que instalar OBS en otra computadora (o la misma luego de formatear) y… oh flojera, volver a configurar todo desde 0 ya ni acordándote bien de cómo tenías las cosas jaja.

Pero, hay una manera mucho más sencilla siguiendo estos pasos 🙂

1. Ve a la carpeta de AppData\Roaming

Esta es la carpeta donde se guardan las configuraciones de nuestros programas. Esto lo puedes hacer de dos maneras:

a) Mostrar archivos ocultos
En el explorador de archivos, ve arriba a la pestaña de Ver, luego Opciones, luego Cambiar opciones de carpeta y búsqueda, como indicado en la imagen.

Se abrirá la ventana de Opciones de Carpeta. En la pestaña de Ver, selecciona la opción de mostrar archivos y carpetas ocultos. Dale Aceptar a los cambios, y ahora navega al disco donde tengas instalado Windows (usualmente C:), luego a Users\TuNombre\AppData\Roaming. 

Personalmente prefiero este método y así de paso en la ventana de Opciones de Carpeta activar la casilla de mostrar las extensiones de archivo (que se vea si son .jpg, .png, .rar etc…) porque en general se me hace más cómodo ver mejor lo que estoy haciendo jaja 😛

b) Escribir la ruta directamente

Si no quieres complicarte la vida, simplemente ve a la barra de navegación del explorador de archivos y escribe » %appdata% » para ir directamente a la carpeta.

2. Respalda la carpeta de obs-studio y los archivos de tus escenas

Esa es la carpeta donde están tus perfiles, configuración y escenas de OBS. Simplemente copia la carpeta y guárdala en un lugar seguro. Adicionalmente, ve a donde tengas todas las imágenes y archivos que usas en tu stream (fondos, overlays, sonidos, paneles etc) y respáldalos también. Fíjate muy bien en dónde los tenías (ej. en ‘Escritorio’,’Mis Documentos’, o la ruta de la carpeta que hayas usado).

3. Instala OBS en tu nueva PC o instalación de Windows y reemplaza la carpeta

Instala OBS tal y como lo harías normalmente. Una vez lo hayas instalado, ve nuevamente a AppData\Roaming y reemplaza obs-studio con el de tu respaldo. ¡Voilá! Abre OBS y todo debe estar tal como lo tenías 🙂

Cómo restaurar las escenas

Es necesario explicar una cosa: al restaurar la carpeta de obs-studio, estás cargando toda tu configuración y eso incluye las escenas, pero no los archivos que las escenas llevan . Esto quiere decir que si por ejemplo tu escena principal tiene una imagen de fondo, OBS ‘recordará’ eso y buscará la imagen en la misma ruta en la que la tenías antes. Si tu imagen de fondo estaba en Mis Documentos, OBS la buscará en Mis Documentos. Así que para evitar un dolor de cabeza, trata de colocar las imágenes tal y donde las tenías.

Si anotaste dónde era como para que puedas colocarlos en una ruta igual, ya la hiciste. Si no, no pasa nada pero tendrás que editar manualmente cada imagen, sonido, fuente etc para que OBS los encuentre de nuevo (sólo encontrarlos, el tamaño y todo el acomodo de tu escena debería mantenerse igual así que incluso a pesar de esto te habrás ahorrado mucho tiempo).

Para que esto sea más sencillo, te recomiendo muchísimo que SIEMPRE tengas una carpeta que se llame ‘Stream’, o ‘Twitch’ o similar, la mantengas en un lugar fácil de recordar como ‘Mis Documentos’ y TODOS los archivos que tu stream necesite los uses desde ahí 🙂 así si alguna vez necesitas respaldar y restaurar, será rapidísimo tener las escenas funcionando como si nada.

Espero el tutorial haya servido y la próxima vez que tengas que instalar OBS, no tardes nada en regresar a los streams 😀 recuerda que muchos otros programas funcionan de manera similar, así que este truco se puede usar para otras cosas también!

3 comentarios en “Tutorial: cómo respaldar y restaurar tu configuración y escenas de OBS

    Author’s gravatar

    Buen tutorial! >:3 .
    Podrias hacer un nuevo tutorial de como utilizar el nuevo obs y si le podrias añadir algunas configuraciones para conexiones lentas estaria estupendo! ademas quisiera saber si se puede hacer algo para que por ejemplo programas como word a la hora de stremear se vean claramente las letras (con una conexion lenta salen muy borrosas jeje)

    Author’s gravatar

    Hola una pregunta, se me borro la pensataña de fuentes y de mixer, como las vuelvo a agregar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*